Monday, January 16, 2012

TODO PACIENTE TIENE DERECHO A SABER LA VERDAD

Todo paciente tiene derecho a estar informado acerca de su diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad en términos que sean comprensibles, o sea un lenguaje sencillo.
       
 Puede decidir, bajo el criterio, libertad y responsabilidad del paciente, de su propio cuerpo y de la vida que le anima, pudiendo elegir libremente y con amparo legal que proteja el consentimiento otorgado expresamente, el momento y los medios adecuados para poder morir de forma dulce y sin sufrimiento. Para hacer posible la información, es preciso hacer un documento legal de la última voluntad, donde establezca por escrito, documento conocido también como testamento vital.
       Aunque el paciente no quiera recibir ningún tratamiento, y que está en todo su derecho de rechazarlo, es quien tiene la última palabra.  Pero seguirá recibiendo atención y cuidados para evitarle sufrimientos.
       Recibirá asistencia médica y psicosocial específica y adecuada para poder afrontar el estado de gravedad , que es lo que llamamos  “cuidados paliativos”, se debe respetar siempre lo que la persona haya declarado en el documento, en el deseo de lograr su alivio para el dolor,  mediante ayuda médica, cuando aun recibiendo los cuidados paliativos,  sea insoportable el sufrimiento, según el concepto del paciente. Como parte del tratamiento integrado, se debe otorgar la ayuda espiritual de pastores o sacerdotes, dependiendo de la religión que tenga.  El personal médico provee los cuidados médicos, elegidos por el paciente en unión a la familia, excepto cuando vayan en contra de la ética profesional.

No comments: