Saturday, March 2, 2013

TRISAGIUM MORTIS, tres pasajes al más allá – De BLANCA IRENE ARBELÁEZ



TRISAGIUM MORTIS, tres pasajes al más allá – De BLANCA IRENE ARBELÁEZ
Que un hombre y una mujer se encuentren en el más allá, y que entre ellos surja el amor que antes  -cuando vivían en la tierra-, no pudieron ver realizado, es el comienzo de una historia realmente original. Una historia donde se mezcla el más cotidiano realismo a la más exaltada imaginación. Blanca Irene Arbeláez, escritora colombiana radicada hace años en Nueva York, nos entrega esta vez, una obra ya característica en ella en relación con el tema siempre difícil de la muerte en la que sin embargo, ya no se trata del análisis pormenorizado de esta experiencia desde el punto de vista clínico o científico como lo hizo en su obra anterior, Cómo debemos morir,  sino también desde lo fantástico, lo imaginario puro y aún lo filosófico. A través de un lenguaje en principio sumamente claro y sencillo, Blanca Irene logra introducirnos en una atmósfera de misterio, y a veces de nostalgias románticas con indudable fuerza y ascendencia sobre el lector. La autora, valiéndose de los recursos tradicionales del buen narrar, incluso emparentándose con las grandes historias clásicas de la humanidad, como aquellas que nos hablan de los viajes al inframundo, desde Virgilio a Dante Alighieri, Cervantes o Swift hasta el mismo Juan Rulfo, logra transmitir con verosimilitud y gracia las incidencias de un ascenso al cielo y luego, las aventuras de un descenso a los infiernos, como quien nos cuenta un sueño del cual no se ha despertado completamente. Un argumento muy atractivo pero también no exento de desafíos cuando lo que está diciéndonos, precisamente, se sitúa en el ámbito de lo inverificable, lo onírico, lo puramente fantástico a lo largo de las 170 páginas que esta bella edición de la editorial española Argerust nos presenta.
TRISAGIUM MORTIS es un título llamativo y convenientemente lóbrego incluso que de entrada, suscita gran impresión, la misma que no obstante, vamos empezando a aligerar a medida que leemos disfrutando de los apuntes graciosos que por momentos los personajes van intercambiando entre sí, y las inesperadas situaciones que atraviesan. Hay en este libro una atmósfera agradable, pese a desarrollarse en lugares insólitos, que nos recuerda mucho cierta literatura tradicional que antes se motejó de costumbrista, por lo que tiene de remembranza, de evocación y, sobre todo, de usos del lenguaje vernáculo. No obstante, la obra supera el esquematismo fácil y podemos apreciarla también en muchos otros aspectos.
TRISAGIUM MORTIS es un libro que se disfruta fácil y se lee de una sentada, pero que nos  permite ir un poco más adentro, y nos invita a examinar nuestra propia conciencia respecto a conceptos, ideas, mitos y posiciones morales heredadas, inclusive revisarnos, sin entrar necesariamente en polémicas religiosas, políticas o ideológicas,  frente a conceptos como el de la culpa, el castigo, la moral, la prohibición, la venganza, la justicia, la corrupción, el perdón, etc. Es el lector quien finalmente sabrá juzgar para sí lo que TRISAGIUM MORTIS puede o no dejarle después de una lectura por lo menos sí deliciosa, irreverente, y a veces, matizada por la poesía y la reflexión profunda.
***
Bruno Salomón
Marzo/2013

No comments: